Curso Propedéutico

Copa Menstrual

La copa menstrual, también conocida como copa para la regla o copa vaginal, es un recipiente de silicona médica que se introduce en el interior de la vagina (igual que un tampón) durante la menstruación, adaptándose a las paredes vaginales en todo momento independientemente del movimiento que hagamos, y recoge todo el flujo menstrual.

Está elaborada en su totalidad de silicón de grado médico, que es un material quimicamente inerte, 100% hipoalergénico biocompatible, por lo que no produce alergias. La copa respeta el equilibrio del pH vaginal que es un importante mecanismo de defensa contra infecciones.

Es muy fácil de colocar y de retirar, una vez puesta ni se siente y mucho menos se nota, permitiendo así realizar actividades diarias, dándote seguridad y libertad, Incluso la puedes usar durante la noche.

La copa menstrual soluciona problemas de contaminación ambiental y como dura 10 años, tiene la capacidad de substituir a las miles y millones de toallas sanitarias que son desechadas a la basura junto con sus empaques y que tardan 500 años en degradarse

Copa Menstrual AngelCup
Copa Menstrual AngelCup

El material de angelcup está aprobado por la FDA (Food and Drug Administration de EE.UU), y el proceso de fabricación se lleva a cabo bajo los más altos estándares de higiene y calidad.

Elíje la talla que más te convenga:

Chica: Adecuada para mujeres menores de 30 años, con flujo vaginal ligero o que no hayan tenido partos naturales.

Grande: Ideal para mujeres con flujo menstrual abundante, mayores de 30 años o que hayan también tenido partos naturales.

Consejos para Limpiar y Cuidar la copa menstrual

Es importante cuidar de tu copa menstrual. Las copas menstruales pueden durar hasta 10 años, dependiendo de la marca que compremos. Pero para ello, es necesario que cuidemos bien ella. Es importante que leas detenidamente las especificaciones del fabricante ya que puede que tu copa menstrual requiera algún trato específico. Por lo general las copas menstruales no deben limpiarse con jabones agresivos, ni ningún producto químico. Es conveniente que guardes tu copa menstrual dentro de la bolsita de tela, nunca en una cajita hermética ya que la silicona necesita respirar.

  • Antes de usar la copa menstrual por primera vez te recomendamos esterilizarla en agua caliente no más de 3 minutos. Esto es importante, ya que la copa viene directamente de fábrica y queremos asegurarnos que está bien limpia.

  • Durante la menstruación enjuágala lo antes posible tras haberla vaciado. Es necesario que como mínimo, enjuaguemos la copa una vez al día. Puedes aprovechar la ducha de la mañana.

  • Enjuaga tu copa con agua fría, si quieres usar jabón, asegúrate que es pH neutro y sin perfume, ya que puede irritar la zona genital. No utilices productos abrasivos ni desinfectantes para limpiar tu copa. Si con el tiempo amarillea, puedes usar un cepillo de dientes para frotar tu copa suavemente. Lávala primero con agua fría y una vez limpia, con agua caliente si quieres, de esta manera evitaras que coja olor y color.

  • Si viajas, usa agua potable para lavarla

  • No guardes la copa menstrual en bolsas de plástico ni en recipientes herméticos. Usa bolsitas de tela, que permiten que el material de tu copa respire.

  • Guarda tu copa menstrual en un lugar fuera del alcance de los rayos U.V.

¿Cómo eliminar el color amarillo/marrón de mi copa menstrual?

La mayoría de copas menstruales, con el uso, se amarillean y parece que están sucias. No te preocupes, podrás seguir usando la copa menstrual tranquilamente, simplemente es que la sangre ha teñido el material del que está hecho la copa menstrual. Hay dejar la copa menstrual en remojo en agua oxigenada durante toda la noche (8-12h) ¡y ya está! La copa menstrual quedará casi como el día que la compraste.

 

La verdad, es que no debe usarse ningún producto abrasivo para la limpieza de nuestra copa menstrual, porque puede estropear el material del que está fabricado. No se recomienda seguir este proceso más de una vez al año ya que podemos estropear el material.  Pero sobretodo, lavar bien la copa menstrual y hervirla 3 minutos para asegurarnos que no queda ningún resto de producto.