Llámanos al 55 1826 9592
Carrito 0

❣️Tener autoconfianza no es una cualidad con la que se nace, se desarrolla❣️

  • 😨 ¿Te sientes inseguro en tu vida personal o en tu trabajo?

  • 😓 ¿Te cuesta transmitir tus ideas y conocimientos con seguridad?

  • 😳 ¿Te comparas con los demás y sientes que no estás a la altura de las circunstancias?

Una de las claves del bienestar en la vida es desarrollar confianza en ti mism@, ¡saber que puedes fiarte de tus talentos y habilidades, te ayuda a afrontar nuevos desafíos!

Sentirse inseguro es normal, es humano. Solo te perjudica si te paraliza.

La autoconfianza se construye, se trata de encontrar esa versión de ti con la que te sientas cómod@, está relacionado con el sentimiento de ser una persona competente, alguien que cumple lo que se autodice, acumular victorias, paso a paso, poco a poco.

Una victoria puede ser ir a un lugar que te propusiste, estudiar y finalizar el curso, etc., es decir, caminar sin dejar que el miedo te coma, y aunque no cumplas el cien por cien de las cosas que te propones, el secreto es EMPEZAR.

“Un pájaro posado en un árbol nunca tiene miedo de que la rama se rompa, porque su confianza no está en la rama, sino en sus propias alas”. 

                                                                                     Proverbio

Desde el punto de vista científico, el psicólogo y profesor de Stanford, Albert Bandura relaciona el concepto de autoconfianza directamente con autoeficacia, definiendo esta última como la percepción que tiene una persona sobre su propia capacidad para manejar las diferentes situaciones que la vida le va marcando.

Lo que pensamos sobre nuestra capacidad influye en todas las áreas de la vida, ya sean relaciones afectivas, laborales, profesionales, etc. Esto no quiere decir que esté mal reconocer la existencia de situaciones complicadas o difíciles de la vida, sino que más allá de eso, poder sentirnos capaces de enfrentarlas eficazmente o aprender de esa situación ampliando la experiencia.

¿Cómo puedes ampliar la experiencia para aumentar tu autoconfianza?

Es importante que conozcas tus debilidades, mejorarlas, y tus fortalezas para aprovecharlas. Para ganar autoconfianza el factor más relevante es la experiencia de enfrentarte a situaciones nuevas, aunque no estés completamente segur@ aún, esto va a permitirte saber que eres capaz de aprender y de hacer cosas que antes creías que no podías solo por el hecho de no conocer. Al actuar sabrás que eres capaz de comenzar y terminar una situación con más conocimiento, con ideas de cómo mejorar, identificando lo que has hecho muy bien y tus áreas de oportunidad, descubrirás que enfrentarse a un desafío es gratificante.

 4 pasos para ganar autoconfianza:

  1. No te compares, mejor utiliza referentes. Míralos con curiosidad, sigue sus carreras, pregunta. ¡Rodéate de personas que te inspiren!
  2. Trabaja en conocerte. Descubrirás tus fortalezas y debilidades en el camino.
  3. Define objetivos, por ejemplo: ¿Qué tipo de profesional quiero ser? ¿Cómo quiero ser identificado? ¿Qué quiero transmitir a mis pacientes? ¿Qué me gustaría ver en mí si yo fuera mi paciente? (con esto también puedes definir tus referentes)
  4. Ponte en acción. La autoconfianza será una consecuencia de las acciones, de la experiencia.

Ya lo dijo Henry Ford, “tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo correcto”.

Autor: Belén Casanova


Publicación más antigua Publicación más reciente