Ll√°manos al 55 1826 9592
Carrito 0

ūüė≤ Sab√≠as que no todas las personas son aptas para recibir un masaje‚Ěď

ūü©ļ Con la toma de signos vitales, puedes prevenir y detectar contraindicaciones del masaje, un importante paso previo para¬†un masaje seguro y saludable.

  • La finalidad es prevenir situaciones de riesgo para el paciente y la mejor manera siempre ser√° trabajando de una forma profesional.
  • ¬ŅQuieres saber c√≥mo? ¬°Solo te tomar√° unos minutos, contin√ļa leyendo!

Si te encuentras comenzando en tu formación para ser masoterapeuta, o estás renovando y profesionalizando la manera de ejercer tu labor, aprender cómo tomar los signos vitales correctamente debe estar dentro de tus prioridades, y aquí te presentamos toda la información que necesitas.

Ser terapeuta no significa solamente dar un masaje, sino todo lo que engloba la relación terapeuta-paciente. Dedicar unos minutos para conocer sus signos vitales es necesario para personalizar una terapéutica adaptada a sus necesidades, priorizando siempre su bienestar.

El momento del masaje, al ser terapéutico, es un vínculo que se crea desde el primer contacto, es decir, comienza en la entrevista previa, momento donde conoceremos más en profundidad a nuestro paciente. Para ello es indispensable conocer los protocolos, herramientas y tener una actitud profesional.

Sin importar dónde sea que brindes el masaje, pudiendo ser tu consultorio o el hogar del paciente, un paso que no podemos pasar por alto es que sepas cómo tomar los signos vitales y completar la hoja clínica de manera correcta.

Veamos cada signo vital con su respectiva técnica de control.

Presión arterial: es el volumen de sangre en las arterias, una presión muy alta o muy baja es un indicador de contraindicación. Una lectura de la presión arterial normal para adultos es inferior a 120/80 y superior a 90/60.

Elemento de medición: Baumanómetro manual - Estetoscopio

Nos ayudará sin dudas a obtener un diagnóstico efectivo, conocer su utilización es esencial.

  1. Descubre el brazo y colócalo sobre una superficie a la altura del corazón, el brazo debe estar relajado.
  2. Coloca el brazalete en el brazo, ajustándolo suavemente (sin que quede suelto) y ubica la parte inferior del mismo aproximadamente a 1,5 - 2 centímetros arriba del codo.
  3. Coloca la campana (extremo inferior) del estetoscopio sobre la arteria braquial (en el pliegue interno del codo), sujetándolo levemente bajo el brazalete. Si quieres sostenerlo puedes hacerlo con el dedo índice.
  4. Ubica un reloj en una superficie estable.
  5. Colócate las olivas (como los audífonos) en tus oídos.
  6. Comienza a inflar la pera del baumanómetro con la mano izquierda, la válvula debe estar completamente cerrada antes de empezar. Se puede inflar hasta el 170- 180.
  7. Comienza a liberar el aire con la v√°lvula lentamente. Siempre observando el reloj.
  8. Cuando escuches el primer latido o golpe tendrás el resultado de la presión sistólica.
  9. Cuando se detenga el sonido, tendrás el resultado de la presión sistólica.

Signo vital: pulso

Herramienta: Cronómetro (puedes utilizar el celular) - reloj

  1. Encuentra la arteria radial (sobre la cara interna de la mu√Īeca por debajo de la base del pulgar).
  2. Posiciona tu dedo anular o cordial sobre la zona.
  3. Una vez detectado el pulso, comienza a cronometrar y contar SOLO la cantidad de pulsaciones durante 10 segundos, (enfócate en las pulsaciones).
  4. Multiplica la cantidad de pulsaciones por 6.

Esto dar√° como resultado la cantidad de pulsaciones en un minuto. El ideal es entre 60 y 80 pulsaciones por minuto.

Temperatura corporal: es el nivel de calor que tiene el cuerpo, considerando m√°s de 37¬į cent√≠grados como fiebre.

Elemento de medición: Termómetro

Ahora que tienes esta guía, puedes comenzar con prácticas en tu familia y amigos.

M√°s all√° de utilizarlo en el √°mbito profesional, tambi√©n es √ļtil contar con estos recursos para el entorno m√°s cercano.

Siempre es un buen momento para un repaso de lo aprendido, así como también de ¡incorporar nuevos conocimientos que nos impulsen a trabajar de manera profesional!

Autor: Belén Casanova


Publicación más antigua Publicación más reciente